Qué necesito para mi nuevo proyecto web, diseño web responsive o una versión web para móvil?

Qué necesito para mi nuevo proyecto web, diseño web responsive o una versión web para móvil?

El porcentaje de navegación web que proviene de dispositivos móviles no deja de crecer. Cisco, en su Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016 , vaticinaba que el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 18 entre 2011 y 2016, pasando a suponer el 71% de todo el tráfico.

Según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, publicada en octubre de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística, el 56% de los usuarios españoles de Internet ha usado un dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda o trabajo, en los últimos tres meses.

Según esa misma encuesta, el tipo de dispositivos más utilizados para acceder a Internet son los de mano: teléfonos móviles y smartphones, reproductores de mp3 y mp4 y lectores de libros electrónicos, con un 45% de usuarios. Les siguen los ordenadores portátiles y tablets, con un 35,4% de internautas.

Con estos datos en la mano, si estamos pensado en crear o renovar una web, queda claro que no deberíamos descartar el tener una web adaptada a tablet y smartphone. La duda a la hora de elegir entre diseño web responsive o versión web específica para móvil. ¿Cual es la mejor opción?

Todo dependerá del tipo de web que necesitemos, de la cantidad de actualizaciones de contenido que tengamos que hacer y de lo importante que sea para nuestro proyecto web el conseguir un buen posicionamiento SEO.

Comencemos por definir web responsive y versión web móvil:

Diseño web responsive

Se trata de una web con diseño “líquido”. Esto no es más que una web que trabaja con porcentajes y no con tamaños fijos y que es capaz de adaptar el diseño, la relación de espacios y los tamaños de la tipografía y las imágenes, en función de la resolución de pantalla que estemos utilizando. Un ejemplo de diseño web responsive sería nuestra web, www.zuk.es. Con la solución web responsive, una única web sirve tanto para ordenadores de sobremesa, como para dispositivos móviles como ipad, iphone, tablets y smartphones.
Versión móvil de nuestra web

Es una web “diferente”. Está programada y estructurada específicamente para dispositivos móviles. Tanto la estructura de contenidos, el diseño de los botones, como la visualización de los productos y en su caso el proceso de compra, están diseñados y programados para navegación desde móvil. Es la opción escogida por muchas universidades o compañías aéreas como www.easyjet.com.

¿Y qué es mejor? Eso dependerá del tipo de proyecto web que tengamos entre manos.

Como norma general, nos decantaremos por el diseño web móvil si:

  • No vamos a hacer actualizaciones frecuentes de contenido.
  • Vamos a usar funciones asociadas a mapas o llamadas.
  • Tenemos un proyecto de comercio electrónico.
  • No vamos a hacer campañas SEM con seguimiento de conversiones.

 

Y escogeremos el diseño web responsive si:

  • Necesitamos posicionar nuestra web en lista orgánica.
  • Vamos a realizar campañas de Adwords u otro tipo de campañas que requieran utilizar códigos de redirección y conversión.
  • Nuestro proyecto web requiere de actualizaciones de contenido frecuentes.

El diseño web responsive requiere de más tiempo a la hora de programar. Pero también resulta más versátil y fácil de actualizar.

ZUK
guillermo@zuk.es
No Comments

Post A Comment