M-commerce, la “nueva” tendencia en comercio digital

1mcommerce

M-commerce, la “nueva” tendencia en comercio digital

No solo lo queremos, sino que lo queremos ahora, en este momento y desde el sofá de casa. Comprar en cualquier momento y lugar, de forma sencilla e intuitiva, y sin ningún tipo de límites.

Gracias a internet, hemos convertido esta premisa en una realidad, y estas situaciones que cada vez son más habituales, son tanto el presente como el futuro del comercio a nivel mundial.

Hoy en día ya no existen horarios para que los consumidores compren, se puede vender en cualquier parte del mundo, cualquier producto o servicio, y además esto se puede hacer con infinidad de facilidades y ventajas, como multitud de medios de pago, precios y descuentos exclusivos, costes de envío reducidos etc.

Sí, hablamos del m-commerce, que ha llegado para dar un giro al entorno digital, por si fuera poco, ya que no solo se puede comprar un producto o servicio en cualquier momento, sino que también permite al consumidor, poder adquirirlo en cualquier lugar.

¿Qué es?

El m-commerce o comercio móvil (Mobile Commerce), es una variante o evolución del e-commerce, consistente en la compraventa de productos y servicios a través de dispositivos móviles, ya sean tablets o Smartphones. Dicho de otro modo, se trata de comercio electrónico usando principalmente el teléfono móvil, ya sea mediante navegador o aplicación propia.

Si bien es cierto que no está aún tan desarrollado como el e-commerce, está poco a poco, poniéndose a la par. Tan solo necesitas un navegador web para poder realizar la compra en la misma página en la que lo harías con un ordenador.

¿Por qué crece el m-commerce?

Además de la gran presencia que los móviles tienen en el día a día de los consumidores, hay varias razones más que están haciendo que el m-commerce se asiente cada vez más entre nuestras opciones de compra favoritas.

Primero de todo, está un factor clave, los vendedores ofrecen cada vez mejores aplicaciones y mejores sites móviles. Esto hace que el proceso de compra desde el Smartphone sea más sencillo, ya que los consumidores tienen opciones cada vez más efectivas para hacerlo.

Otro factor importante es que cada vez vemos de forma menos limitada el cómo y cuándo comprar. No nos limitamos a un momento o a una oportunidad de compra. Compramos cuando queremos, que suele ser el momento en el que pensamos en ese producto o servicio, lo recordamos, lo vemos o simplemente tenemos ese micro-momento necesario para hacer el proceso de compra.

A esto le podemos añadir, que hace unos años, el móvil tenía que saltarse ciertas barreras en cómo lo veían y percibían los consumidores, cómo se sentían a la hora de usarlo para realizar compras, pero ahora mismo esa situación ha cambiado. El móvil se ha integrado en el día a día y se emplea para infinidad de cosas, algunas de ellas “delicadas”, como por ejemplo, acceder a la cuenta bancaria y hacer transferencias monetarias. Esto demuestra, que los consumidores se encuentran cada vez más seguros usándolos en su consumo.

2mcommerce

El boom del m-commerce

Ya nadie lo discute: el boom de los dispositivos móviles ha hecho que los Smartphones estén siempre presentes, y los consumidores no se separan de ellos en ningún momento. Estén donde estén, tienen siempre con ellos su móvil y lo usan cada vez más y para más cosas. Si necesitan cualquier producto o servicio, lo buscan en tiempo real, miran recomendaciones de consumo, y por supuesto, compran. El crecimiento de la presencia del móvil, ha hecho que se emplee más y más como una pasarela de consumo.

En esta línea, las últimas cifras que llegan desde Estados Unidos provenientes de las previsiones de eMarketer, nos indican que más de un tercio de las ventas de comercio electrónico en 2019 llegarán desde el m-commerce. Aunque la cantidad, respecto a las ventas desde ordenador sigue siendo más baja, el m-commerce muestra una tendencia más al alza. Mientras que el e-commerce crece a un ritmo del 5% anual, se prevé que el m-commerce crecerá en 2019 un 37,7%, y ya lo hizo en 2018 en un 43,7%. Además, el m-commerce llega cada vez a más consumidores, y se espera que al menos la mitad de los usuarios de Smartphones, haga una compra desde su teléfono móvil este año.

En los demás mercados, los datos de consumo son muy similares. El último estudio realizado en España, no es tan reciente como el de eMarketer sobre Estados Unidos, pero se ve también una línea ascendente. El último informe de Cetelem sobre e-commerce concluía que el 63% de los españoles encuestados que han comprado online, declara que alguna de sus compras ha sido realizada a través de su dispositivo móvil.

Por último, otro estudio de diciembre de 2018, ya apuntaba que un tercio de todas las ventas de comercio electrónico registradas en Europa, llegaban desde un dispositivo móvil, y que esta tendencia iba a ser cada vez mayor.

3mcommerce

Ventajas y desventajas del m-commerce

El m-commerce, como era de esperar, tiene tanto ventajas como desventajas respecto al desarrollo, la usabilidad y la experiencia del usuario.

Ventajas:

  • Mejor experiencia de compra para los consumidores: aunque el e-commerce ya había conseguido que la compra fuera más simple, desde el m-commerce también es posible conseguir una amplia variedad de productos y precios más competitivos. La gran diferencia, es que ya no es necesario tener un ordenador de escritorio para realizar dicha compra, y además, desde el Smartphone es posible ir un paso más allá, incorporando la realidad aumentada, o los chatbots. A estos aspectos, hay que añadir que una versión responsive de la web, adaptada a la pantalla del teléfono, es más rápida.
  • Tendencia en aumento: como hemos comentado anteriormente, el m-commerce es una tendencia que va al alza, como demuestran diversos estudios como el realizado por eMarketer, que señala que en 2020 el segmento logrará ventas por 4.05 trillones de dólares a nivel mundial, un 15% del total de las ventas del retail.
  • Experiencia omnicanal: la omnicanalidad implica estar presente donde nuestros clientes están, y de este modo, hacer posible que compren. Gracias al m-commerce, hablamos de un nuevo espacio para cumplir dicha tarea. Además, en caso de usar una app específica, da la posibilidad de segmentar la audiencia por datos de edad, geografía, sexo etc.
  • Múltiples opciones de pago: los avances tecnológicos también están presentes en las diversas formas de pago, como Apple Pay, PayPal One Touch o Visa Checkout, lo que hace las cosas mucho más convenientes para los consumidores ahorrándoles el tener que introducir los datos de sus tarjetas cada vez que realizan una compra.

Desventajas:

  • Optimización constante: con el avance de la tecnología en este segmento, es necesario mantenerse al día con todo, para no perder relevancia y afectar a las conversiones, esto incluye también prácticas, funciones y demás ajustes que son necesarios para conseguir siempre la mejor experiencia para el consumidor.
  • Variedad en opciones de pago: las diferentes opciones de pago que hemos mencionado anteriormente, representa al mismo tiempo, una desventaja para el m-commerce. Muchos de estos métodos no están disponibles en distintas regiones, al tiempo que en otras, donde sí que están disponibles, los consumidores pueden tener una determinada opción de compra preferente, por encima de las demás. Lo lógico sería contar con la mayor variedad de opciones de pago, pero diversos estudios señalan que cuando éstas son muchas, las ventas se ven afectadas, y también, la satisfacción del consumidor.
  • Problemas con la web y la app: si hemos hablado de las ventajas de estas dos opciones, también debemos explicar las desventajas, por ejemplo, si la página tiene mucha información, puede tardar en cargarse más de lo debido. Al mismo tiempo, la versión responsive requiere desarrollo extra, y por tanto, costes, y además, puede no contar con todos los elementos de la página web original. Si usamos una app específica, esta requiere adaptarla a los diferentes sistemas operativos: iOS y Android.
  • Regulaciones: aquí destacaremos que muchos negocios deciden limitarse al comercio local, debido a las diversas leyes, impuestos y demás regulaciones que existen en el resto del mundo, y que se deben cumplir y conocer. Esta situación, puede representar una desventaja para su crecimiento, o generar problemas cuando se desconocen estos factores.
ZUK
guillermo@zuk.es
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.