Micro-momentos: ¿Han cambiado las reglas del juego?

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Micro-momentos: ¿Han cambiado las reglas del juego?

¿Qué son los micro-momentos? ¿De verdad es necesario prestar atención a algo tan efímero?

Hoy en día, vivimos gran parte de nuestras experiencias diarias a través del móvil. Ya sea para mandar un Whatsapp, entrar en Instagram, consultar el mail o preguntar al señor Google la duda existencial que nos acaba de surgir. Precisamente Google ha bautizado estos instantes de mobile experience como Micro-momentos (Micro Moments).

Nuestro móvil es nuestro asistente personal, fiel, cercano, casi una extensión de nosotros mismos. La namofobia es justamente una nueva fobia documentada en los manuales de psicología, que describe la incapacidad de soportar el stress de salir sin nuestro móvil.

El 91% de nosotros consultamos el móvil durante el trabajo o durante cualquier otra tarea que estemos realizando. Esto viene motivado por el hecho de poder resolver casi inmediatamente cualquier duda o problema que se nos presente. Estos micro-momentos duran pocos segundos, pero los vivimos con intensidad, tenemos la necesidad de resolverlos cuanto antes. Miles de pequeños momentos cada día, de absoluta relevancia. La fuerza emocional y el significado de estos micro-momentos es inmensa. Están llenos de intención, selectividad, relevancia y acción. Así, el micro-momento es en su conjunto gigante en cuanto a contenido, formando cuatro grandes bloques.

Quiero saber. Todos necesitamos información para resolver dudas, crecer, mejorar o cambiar… y esta información está literalmente al alcance de nuestros dedos. Buscamos datos curiosos, o la respuesta a esa pregunta que nos hace un amigo y que necesitamos resolver al instante. Buscamos soluciones a situaciones muy puntuales o específicas, incluso también cuando se trata de obtener información para compras que requieren un estudio previo de opciones y opiniones para acertar a la hora de elegir uno u otro producto.

Quiero hacer. Cuando mejor información tenemos, mejores decisiones, a priori, vamos a tomar. Internet es el gran aliado cuando queremos la solución a un reto. Los tutoriales y videos de “¿Cómo se hace?” son muy populares y conocidos por todos. El contenido en video permite, además, aprender a nuestro propio ritmo incluso con instrucciones paso por paso.

Quiero ir. Tan importante es saber dónde queremos ir como conocer la manera de llegar. Aquí hay una conexión con el mundo físico, por ejemplo, la ubicación de una tienda o restaurante cercano. La clave es destacar lugares cercanos y relevantes con indicaciones para llegar, e ir modificando este contenido en función del lugar donde nos encontramos.

Quiero comprar. Muchas veces cuando queremos comprar un producto, o cuando lo vemos en una tienda, buscamos información del mismo, opiniones, comparamos precios y cualidades y decidimos. Esta información, influye y condiciona nuestras decisiones de compra. Éstas se pueden dar en cualquier parte, en casa, en el trabajo, paseando… por tanto la manera en que un consumidor desea comprar sus productos variará según el contexto y la intención.

Las implicaciones estratégicas de los micro-momentos son contundentes: tenemos que generar soluciones móviles relevantes, humanas e intuitivas; entender las necesidades reales y prácticas de las personas; crear contenido y proponer soluciones a problemas cotidianos. Para conseguirlo debemos hacernos unas preguntas clave:

  1. ¿Qué quieren saber los consumidores sobre nuestra categoría, nuestros productos o servicios? ¿Tenemos contenido específico para móviles que responda sus preguntas?
  2. ¿Desean los consumidores visitar nuestra empresa? ¿Les ayudamos a encontrar lugares cercanos? ¿Destacamos el inventario disponible en los resultados de la búsqueda móvil?
  3. ¿Qué hacen los consumidores con nuestro producto o servicio? ¿Tenemos contenido de videos instructivos para respaldar sus esfuerzos?
  4. ¿Dónde compran los consumidores nuestro producto? ¿Cómo podemos apoyar a los consumidores que compran en nuestra tienda, estén donde estén? ¿Permite que los consumidores finalicen una compra de cualquier forma que necesiten?

Muchos datos, aspectos y dudas a tener en cuenta, pero una cosa está clara, tenemos que ser rápidos. La velocidad es una de las claves de los micro-momentos, y para ello debemos: descartar pasos, anticiparnos a las necesidades y garantizar una carga muy rápida. Hoy más que nunca, el verdadero valor no está sólo en las cosas grandes, lo podemos encontrar en lo aparentemente pequeño: los micro-momentos.

ZUK
guillermo@zuk.es
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